Elvira Roda padece desde hace muchos años una enfermedad muy poco común, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Su caso se dio a conocer en todos los medios como «La chica burbuja».

«Cuando estábamos en la Clínica Biomental en EE.UU., los médicos nos recomendaron cocinar con Saladmaster»

Elvira Roda

«La chica burbuja»

¡Aquí puedes escuchar la entrevista completa!

pregunta¿Cómo podríamos explicar a las personas que escuchan por primera vez esta patología que lleváis más de 20 años sufriendo?

respuestaLa Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad causada por algunos químicos de productos de uso cotidiano en nuestras viviendas que afectan a las personas, como detergentes, suavizantes, insecticidas, ciertos materiales y otros muchos contaminantes.

preguntaVivís en una casa totalmente aislada del exterior, evitando que el agua, el aire, detergentes o la comida… tengan contacto con sustancias químicas y tóxicas, que puedan producirle taquicardia, fibromialgia, y problemas en el sistema inmunológico y digestivo…. ¿Cómo convivís con ello?

respuestaEs muy difícil encontrar productos para sustituir a los que le sientan mal. La ropa tiene que ser de fibras naturales, la comida lo más ecológica posible, y debemos evitar ciertos aparatos eléctricos, pues es una enfermedad que también está relacionada con la electrosensibilidad.

preguntaCierto. De hecho tu hija Elvira no puede atendernos en esta entrevista directamente al teléfono por su sensibilidad a los aparatos que generan ondas electromagnéticas.

respuestaUsa un teléfono fijo con un altavoz especial. La fibromialgia o fatiga crónica está muy interrelacionada con la sensibilidad química y con la electrosensibilidad. Con tantos teléfonos móviles, el wifi… es muy complicado.

preguntaEntendemos y sabemos, de hecho así nos hemos conocido, que la alimentación es muy importante para vosotras, ¿verdad?

respuestaSí, mucho. Desde el principio, los médicos le recomendaron que comiera alimentos lo más ecológicos posible, y que nos aseguráramos de que no se usaran productos químicos en su producción. En lo que se refiere a cocinar, ahí es cuando apareció Saladmaster.

preguntaTu hija Elvira tenía graves problemas digestivos al cocinar con los medios tradicionales, hasta que empezasteis a cocinar con nuestros productos Saladmaster. ¿Qué diferencias habéis notado?

respuestaLa historia de mi hija con Saladmaster es curiosa. Cuando estábamos en la Clínica Biomental de EE. UU., donde trataron a mi hija y le fue muy bien, nos fijamos en las ollas con las que cocinaban a los enfermos. La clínica nos las recomendó y os encontré aquí en España. Compré también el grill eléctrico. Esto fue en el año 2007 y, desde entonces, Elvira las usa muy contenta.

preguntaAntes de conocernos, todo lo que comía le sentaba mal y le producía indigestiones importantes, y desde que cocina con Saladmaster es mucho más tolerable la comida, ¿verdad?

respuestaSí, ella lo cocina todo con Saladmaster. Lo que más utiliza es la unidad tipo olla, y después le he ido comprando otras unidades. Come muy poquito, lo cocina todo a fuego muy lento y prácticamente sin aceite. La verdad es que le va muy bien.

preguntaNos alegramos mucho de que Saladmaster ayude a Elvira a sobrellevar esta patología de la mejor manera posible, aportándole algo más de calidad a su vida.

respuestaOtra ventaja para ella es que la unidad tenga enchufe eléctrico, de manera que puede transportarla cómodamente de un sitio a otro, y la habitación queda libre del humo y los olores que tanto le perjudican.

pregunta¿Qué consejo le daríais a las personas que padecen alergias crónicas severas?

respuestaYo les aconsejaría que se hicieran pruebas para saber los materiales a los que son alérgicos y, que si pueden, invirtieran en estos productos: en las unidades de cocinar y en el sistema para el agua. Elvira los tiene ya muchos años y los conserva muy bien, de modo que a largo plazo sale rentable.

preguntaTenéis una página web, www.elviraroda.org, desde la que Elvira conciencia a la sociedad. ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a las personas que te están escuchando ahora?

respuestaQue sean muy cuidadosos, que esto no es culpa de nadie, que cualquier cosa te puede afectar. Que se cuiden al máximo y, sobre todo, que cuiden el medio ambiente entre todos. Estas enfermedades son muy duras y pueden afectarle a cualquiera. Elvira, por ejemplo, estaba muy sana y la enfermedad le llegó cuando ya tenía 20 años, había estudiado su carrera y estaba trabajando… A cualquiera nos puede pasar. Lo más importante es que se cuiden y que cuiden la naturaleza.