Héctor Usó es un referente en Europa dentro del ámbito de la nutrición deportiva. Nutricionista jefe del Villarreal CF, donde ejerce desde hace 22 años, convirtiéndose en parte importante de los resultados deportivos del club. Es pionero en la integración de la nutrición deportiva en el fútbol de élite.

“Estos productos influyen en el rendimiento del jugador, en la recuperación y en la minimización de las lesiones”

Héctor Usó

Nutricionista

¡Aquí puedes escuchar la entrevista completa!

preguntaHéctor, tus políticas y protocolos han ayudado a muchos jugadores a rendir más, a lesionarse menos y a recuperarse antes, ¿cuál es la base de este éxito?

respuestaTodo se basa en un cambio de alimentación que va enfocado a conservar al máximo la calidad nutricional de los alimentos, también a nivel de flora bacteriana y la microbiota, utilizando productos ecológicos, autóctonos y de temporada.

pregunta¿Todos los deportistas siguen las mismas pautas nutricionales?

respuestaEso viene condicionado por los consumos energéticos que hacen cada uno de los deportistas en cuanto a los hidratos de carbono, proteínas y grasas, también por la flora bacteriana y la microbiota que posee cada uno de ellos, del ejercicio que realizará y de la frecuencia con la que lo realizará.

pregunta¿Cuáles son los factores más determinantes para el rendimiento del atleta?

respuestaLa nutrición, la preparación física, el descanso y el control psicológico. Pero, cuidado, no hay que olvidarse de los valores hormonales que también son muy importantes en un atleta.

preguntaMuchos de nuestros clientes practican deporte, ¿qué consejo les darías para mejorar su rendimiento desde la nutrición?

respuestaLes recomendaría respetar al máximo los productos y alimentos, a ser posible que estos sean ecológicos, y respetar también los tiempos de cocción para no contaminarlos. Que no usen productos refinados, nada de harinas, nada de azúcar, muy poco lácteo y que cuiden al máximo la flora intestinal, ahí es donde está el secreto de un buen funcionamiento hormonal. En cuanto al sueño se refiere, es importante tener un buen descanso.

preguntaEl Villarreal CF es un club con el que coincidimos en valores y nos sentimos muy unidos. Sois clientes como club y lo son también muchos de vuestros jugadores y miembros corporativos. ¿En qué aspectos crees que nuestros productos han podido contribuir para alcanzar los objetivos físicos del equipo?

respuestaSin duda en respetar al máximo el valor nutricional de las comidas, lo que permite que nuestros jugadores tomen dosis más altas de micronutrientes y macronutrientes, así como de antioxidantes. Estos productos influyen directamente en el rendimiento, en la recuperación del jugador y en la minimización de las lesiones. Por otro lado, vuestros productos son importantes porque nos permiten reducir los tóxicos que ingieren los futbolistas, lo que les afecta favorablemente al sistema nervioso y muscular.


preguntaSiempre recomiendas nuestros productos y servicios a los deportistas que asesoras, ¿qué ventajas destacarías?

respuestaEn cuanto al material de cocina, sin duda lo que he comentado anteriormente. Respecto al agua hidrogenada, destacaría el factor corrector del PH ácido que se origina en el deportista y que hace que se retrase la fatiga y se adelante la recuperación, así como su alto valor antioxidante, lo que contribuye a reducir las dosis de suplementación, algo muy importante para nosotros. Gracias a la combinación de ambas partes obtenemos unos beneficios increíbles para el deportista profesional. A día de hoy, yo no entendería un deporte de élite sin la utilización de estos productos y servicios.

pregunta¿Cuál fue el nexo de unión entre el Villarreal CF y Tecocina?

respuestaLlevo mucho tiempo preocupado por la nutrición de los jugadores. El primer aspecto que cambiamos fue la utilización de productos ecológicos, pero poco tiempo después me di cuenta de que los jugadores no nos estaban dando su 100% por cuestiones de contaminación de los alimentos a través de los utensilios con los que cocinábamos. Entonces investigué y un buen amigo mío, Pep Curiel, experto en nutrición y cliente vuestro, me recomendó hablar con vosotros.