Reconocido osteópata y fisioterapeuta. Lidera desde 1988 un exitoso proyecto, la clínica Luis Baños, ubicada en Jaén pero de prestigio internacional, que atrae a personalidades de la élite deportiva y empresarial. La clínica Luis Baños posee la tecnología más avanzada y consta de unas instalaciones de última generación donde atienden a más de 200 pacientes diariamente. Además, dicha clínica integra la casa-museo del reconocido pintor linarense Francisco Baños, creando un entorno único y singular.

“Hemos notado cambios en la energía y en los transtornos digestivos, estamos encantados”

Luis Baños

Osteópata

¡Aquí puedes escuchar la entrevista completa!

preguntaLuis, en vuestra clínica tenéis un equipo de nutricionistas que trabajan con cada paciente de manera personalizada, ya que consideráis que la nutrición tiene vital importancia. ¿Qué relación hay entre la alimentación y la osteopatía?

respuestaHasta hace no mucho nuestro trabajo se centraba en el sistema nervioso, los músculos, tendones y sistema óseo, y no se contemplaba la base metabólica del paciente. Con los avances nos dimos cuenta de que muchos pacientes tenían un problema de base metabólica inadecuada, y que en estos pacientes el hecho de utilizar los mejores tratamientos con los mejores medios nos permitían mejorarles, pero nunca llegar a recuperarlos bien, no darles una estabilidad en la mejoría.

Entonces nos sumamos a una corriente dentro de la fisioterapia que se llama PNI (psiconeuroinmunología), especializada en el campo nutricional y de estilo de vida. Nos dimos cuenta de que pacientes que llevaban hasta 7 años con problemas articulares localizados que migraban de un lado a otro, dolores de cabeza, mareos, falta de energía, apatía, depresión, etc. han experimentado un giro increíble en un solo mes gracias a los cambios en los hábitos nutricionales y de estilo de vida. Y también nos dimos cuenta de que, a partir de ahí, todos nuestros tratamientos eran mucho más efectivos y duraderos en el tiempo.

pregunta¿Qué pautas nutricionales recomendáis a vuestros pacientes para reducir los problemas en articulaciones y músculos?

respuestaSi el paciente está muy intoxicado y tiene una fibrosis metabólica, lo primero que hacemos es una dieta antiinflamatoria, sin lácteos, sin gluten, con mucha fruta, verdura y pescado, y con baja cantidad de proteína de origen animal, carne, huevos, etc. Y, en líneas generales, nos orientamos a una dieta sana, en la que abrimos más el abanico a la proteína de origen animal.

Una recomendación muy importante es alimentarnos con productos lo más naturales posibles y tratarlos con cariño, respetando al máximo la materia prima; aquí es donde vuestros utensilios juegan un papel primordial.

pregunta¿Y en el estilo de vida en general?

respuestaLas cuatro patas son: alimentación, descanso, ejercicio y mentalidad positiva.


preguntaQuienes te conocen saben que eres pura energía y positividad, ¿cuál es tu secreto?

respuesta(Risas). Yo digo que no tengo mérito porque desde pequeño soy así, mis amigos dicen que me caí en la marmita como Obélix.

Es verdad que hay un aspecto de mentalización, de usar la cabeza a nuestro favor e intentar disfrutar de lo que hacemos, y si hay momentos de dificultad tenemos que encajarlos con positividad y también disfrutarlos al máximo. El cerebro lo programas tú y él da una respuesta. Luego está la fisiología, el estilo de vida, etc.

preguntaEres cliente fiel de varios de nuestros productos, ¿qué destacarías de ellos?

respuestaLas unidades de cocción, a parte de que respetan totalmente las propiedades de los alimentos con unas pérdidas mínimas al tratarlos, me ha encantado que permitan recuperar los sabores originales, los cuales hemos perdido por la evolución de la industria alimentaria. La primera vez que os conocí dije «esto lo quiero yo para mi casa», y hasta ahora sigo disfrutando de estos productos tan maravillosos.

Luego está el sistema de hidrogenación del agua, que fue un descubrimiento y me entusiasmó el resultado. Todos mis trabajadores, más de 35 profesionales, se han enganchado también. Hemos notado cambios en la energía, en los trastornos digestivos… Estamos encantados, yo personalmente desde que tomo agua hidrogenada descanso muchísimo mejor, algo que considero fundamental para la salud.

Además, en nuestra clínica tenemos una máquina de ultimísima generación que es la «resonancia magnética nuclear terapéutica», que mete una energía a nivel atómico (no celular). Antes de introducirse en la máquina para el tratamiento, nuestros pacientes tienen que beber medio litro de agua, y nosotros le damos este agua hidrogenada, notando mejoras importantes. También los pacientes se han enganchado a esta agua hidrogenada.

Este tema es desconocido hasta para la mayoría de los expertos en nutrición, por eso hay que difundirlo, porque es realmente maravilloso.