Elvira Roda padece desde hace muchos años una enfermedad muy poco común, la Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Su caso se dio a conocer en todos los medios como «La chica burbuja».
«Cuando estábamos en la Clínica Biomental en EE.UU., los médicos nos recomendaron cocinar con Saladmaster».
Elvira Roda
«La chica burbuja»
¡Aquí puedes escuchar la entrevista completa!
¿Cómo podríamos explicar a las personas que escuchan por primera vez esta patología que lleváis más de 20 años sufriendo?
La Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad causada por algunos químicos de productos de uso cotidiano en nuestras viviendas que afectan a las personas, como detergentes, suavizantes, insecticidas, ciertos materiales y otros muchos contaminantes.
Vivís en una casa totalmente aislada del exterior, evitando que el agua, el aire, detergentes o la comida… tengan contacto con sustancias químicas y tóxicas, que puedan producirle taquicardia, fibromialgia, y problemas en el sistema inmunológico y digestivo…. ¿Cómo convivís con ello?
Es muy difícil encontrar productos para sustituir a los que le sientan mal. La ropa tiene que ser de fibras naturales, la comida lo más ecológica posible, y debemos evitar ciertos aparatos eléctricos, pues es una enfermedad que también está relacionada con la electrosensibilidad.
Cierto. De hecho tu hija Elvira no puede atendernos en esta entrevista directamente al teléfono por su sensibilidad a los aparatos que generan ondas electromagnéticas.
Usa un teléfono fijo con un altavoz especial. La fibromialgia o fatiga crónica está muy interrelacionada con la sensibilidad química y con la electrosensibilidad. Con tantos teléfonos móviles, el wifi… es muy complicado.
Entendemos y sabemos, de hecho así nos hemos conocido, que la alimentación es muy importante para vosotras, ¿verdad?
Sí, mucho. Desde el principio, los médicos le recomendaron que comiera alimentos lo más ecológicos posible, y que nos aseguráramos de que no se usaran productos químicos en su producción. En lo que se refiere a cocinar, ahí es cuando apareció Saladmaster.
Tu hija Elvira tenía graves problemas digestivos al cocinar con los medios tradicionales, hasta que empezasteis a cocinar con nuestros productos Saladmaster. ¿Qué diferencias habéis notado?
La historia de mi hija con Saladmaster es curiosa. Cuando estábamos en la Clínica Biomental de EE. UU., donde trataron a mi hija y le fue muy bien, nos fijamos en las ollas con las que cocinaban a los enfermos. La clínica nos las recomendó y os encontré aquí en España. Compré también el grill eléctrico Saladmaster. Esto fue en el año 2007 y, desde entonces, Elvira las usa muy contenta.
Antes de conocernos, todo lo que comía le sentaba mal y le producía indigestiones importantes, y desde que cocina con Saladmaster es mucho más tolerable la comida, ¿verdad?
Sí, ella lo cocina todo con Saladmaster. Lo que más utiliza es la unidad tipo olla, y después le he ido comprando otras unidades. Come muy poquito, lo cocina todo a fuego muy lento y prácticamente sin aceite. La verdad es que le va muy bien.
Nos alegramos mucho de que Saladmaster ayude a Elvira a sobrellevar esta patología de la mejor manera posible, aportándole algo más de calidad a su vida.
Otra ventaja para ella es que la unidad tenga enchufe eléctrico, de manera que puede transportarla cómodamente de un sitio a otro, y la habitación queda libre del humo y los olores que tanto le perjudican.
¿Qué consejo le daríais a las personas que padecen alergias crónicas severas?
Yo les aconsejaría que se hicieran pruebas para saber los materiales a los que son alérgicos y, que si pueden, invirtieran en estos productos: en las unidades de cocinar y en el sistema para el agua. Elvira los tiene ya muchos años y los conserva muy bien, de modo que a largo plazo sale rentable.
Tenéis una página web, www.elviraroda.org, desde la que Elvira conciencia a la sociedad. ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a las personas que te están escuchando ahora?
Que sean muy cuidadosos, que esto no es culpa de nadie, que cualquier cosa te puede afectar. Que se cuiden al máximo y, sobre todo, que cuiden el medio ambiente entre todos. Estas enfermedades son muy duras y pueden afectarle a cualquiera. Elvira, por ejemplo, estaba muy sana y la enfermedad le llegó cuando ya tenía 20 años, había estudiado su carrera y estaba trabajando… A cualquiera nos puede pasar. Lo más importante es que se cuiden y que cuiden la naturaleza.
COMPARTE EN
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.