Héctor Usó

Héctor Usó es un referente en Europa dentro del ámbito de la nutrición deportiva. Nutricionista jefe del Villarreal CF, donde ejerce desde hace 22 años, convirtiéndose en una pieza clave de los resultados deportivos del club. Es pionero en la integración de la nutrición deportiva en el fútbol de élite.

«Estos productos influyen en el rendimiento del jugador, en la recuperación y en la minimización de las lesiones»

Héctor Usó

Nutricionista

¡Aquí puedes escuchar la entrevista completa!

pregunta Héctor, tus políticas y protocolos han ayudado a muchos jugadores a rendir más, a lesionarse menos y a recuperarse antes, ¿cuál es la base de este éxito?

respuesta Todo se basa en un cambio de alimentación enfocado a conservar al máximo la calidad nutricional de los alimentos, también a nivel de flora bacteriana y de la microbiota, y a utilizar productos ecológicos, autóctonos y de temporada.

pregunta ¿Todos los deportistas siguen las mismas pautas nutricionales?

respuesta Eso viene condicionado por los consumos energéticos que hacen cada uno de los deportistas en cuanto a los hidratos de carbono, proteínas y grasas; también depende de la flora bacteriana y de la microbiota que posea cada uno de ellos, del ejercicio que realizará y de la frecuencia con la que lo realizará.

pregunta ¿Cuáles son los factores más determinantes para el rendimiento del atleta?

respuesta La nutrición, la preparación física, el descanso y el control psicológico. Pero, cuidado, no hay que olvidarse de que los valores hormonales también son muy importantes en un atleta.

pregunta Muchos de nuestros clientes practican deporte, ¿qué consejo les darías para mejorar su rendimiento desde la nutrición?

respuesta Les recomendaría respetar al máximo los productos y alimentos, a ser posible que estos sean ecológicos, y respetar también los tiempos de cocción para no contaminarlos. Que no usen productos refinados, nada de harinas, nada de azúcar, muy poco lácteo y que cuiden al máximo la flora intestinal, ahí es donde está el secreto de un buen funcionamiento hormonal. En cuanto al sueño se refiere, es importante tener un buen descanso.

pregunta El Villarreal CF es un club con el que coincidimos en valores y nos sentimos muy unidos. Sois clientes como club y lo son también muchos de vuestros jugadores y miembros corporativos. ¿En qué aspectos crees que nuestros productos han podido contribuir para alcanzar los objetivos físicos del equipo?

respuesta Sin duda en respetar al máximo el valor nutricional de las comidas, lo que permite que nuestros jugadores tomen dosis más altas de micronutrientes y macronutrientes, así como de antioxidantes. Los productos de Saladmaster influyen directamente en el rendimiento, en la recuperación del jugador y en la minimización de las lesiones. Por otro lado, vuestros productos son importantes porque nos permiten reducir los tóxicos que ingieren los futbolistas, lo que les afecta favorablemente al sistema nervioso y muscular.

pregunta Siempre recomiendas nuestros productos y servicios a los deportistas que asesoras, ¿qué ventajas destacarías?

respuesta En cuanto al material de cocina, sin duda lo que he comentado anteriormente. Respecto al agua hidrogenada, destacaría el factor corrector del PH ácido que se origina en el deportista y que hace que se retrase la fatiga y se adelante la recuperación, así como su alto valor antioxidante, lo que contribuye a reducir las dosis de suplementación, algo muy importante para nosotros. Gracias a la combinación de ambas partes obtenemos unos beneficios increíbles para el deportista profesional. A día de hoy, yo no entendería un deporte de élite sin la utilización de estos productos y servicios.

pregunta ¿Cuál fue el nexo de unión entre el Villarreal CF y Tecocina?

respuesta Llevo mucho tiempo preocupado por la nutrición de los jugadores. El primer aspecto que cambiamos fue la utilización de productos ecológicos, pero poco tiempo después me di cuenta de que los jugadores no nos estaban dando su 100 % por cuestiones de contaminación de los alimentos a través de los utensilios con los que cocinábamos. Entonces investigué y un buen amigo mío, Pep Curiel, experto en nutrición y cliente vuestro, me recomendó hablar con vosotros.

COMPARTE EN